Transparencia: el crecimiento de las RRPP en Centroamérica

 

Por Silvia Carvajal

 

A un año de cumplir un siglo de RRPP en Centroamérica, expertas nacionales e internacionales reflexionaron sobre la nueva transparencia organizacional de la profesión.

Las relacionista públicas del Simposio: “Historia, procesos y prácticas de comunicación en las organizaciones: desde las Relaciones Públicas y la Comunicación Organizacional” presentaron sus estudios del pasado y el futuro de esta profesión.

Con estas ponencias determinaron la necesidad de educar al público y los futuros profesionales en la importancia de comprender la transparencia que exigen en la actualidad las redes sociales.

Sobre redes sociales habló la profesora de Kansas State University, Bárbara De Santo, con su ponencia “Defeat or Victory: Analysis of the Carnival Cruise Lines’ Social Media Response to the Triumph Crisis”.

Esta relacionista que trabaja en el área de turismo en Estados Unidos analizó una crisis de la línea de cruceros Carnival. En febrero de este año, uno de sus cruceros se incendió, causando que se quedara sin comida, en lo que los pasajeros llamaron el “crucero del infierno”.

La reacción de Carnival ante las redes sociales no fue suficiente, por lo que De Santo propuso una estrategia de crisis basada en el modelo de Coombs. La profesora de Kansas sugirió a las organizaciones tener una política de redes sociales para atender estas posibles situaciones negativas.

Una profesión joven pero fortaleciéndose

Las relaciones públicas en Centroamérica están a un año de cumplir un siglo de ejercerse en Centroamérica. Carmen Mayela Fallas, directora y fundadora de Comunicación Corporativa presentó un estudio longitudinal del surgimiento, desarrollo y consolidación de las RRPP en esta región.

Esta profesión surge en 1914 con una oficina de prensa en la construcción del Canal de Panamás. Pero es hasta que los procesos de democratización ocurren en cada país que esta carrera logra asentarse, ya que surge de la mano de instituciones públicas.

En Costa Rica y El Salvador surgen en el marco de las instituciones de salud y seguro social. La docente de la UCR también encontró que entre las principales dificultades estuvieron la formalización y oferta en las universidades. En este aspecto, Costa Rica fue el primer país en brindar la carrera de relaciones públicas.

En la actualidad, El Salvador tiene la mayor oferta universitaria. Con este recorrido histórico,  Fallas concluyó que los retos futuros estarán enfocados en la posibilidad de agremiarse y trabajar en conjunto para unas relaciones públicas verdaderamente regionales, no aisladas.

Centrándose en la evolución de la profesión en nuestro país, la doctora de la Universidad de Montreal, Lisette Marroquín, explicó las principales tendencias de las relaciones públicas estos años.

Con “Reflexión sobre la perspectiva relacional y dialógica de las Relaciones Públicas a la luz del contexto costarricense”, la docente de la UCR comentó sobre la importancia del diálogo en la época de redes sociales.

Su estudio se encuentra en sus etapas iniciales, pero Marroquín rescata la necesidad de que las organizaciones creen vínculos sano y transparente con sus públicos. Estar en redes sociales solo por estar no es una buena práctica.

Las expertas de este simposio rescataron que para entender adónde se dirige la profesión, debe comprenderse de dónde viene. Con estos estudios, se logra una mejor comprensión de la realidad actual, en la que las organizaciones están en una caja de cristal: completamente expuestas al público.