Tinta con sangre de mujer: críticas a los discursos violentos

Las y los comunicadores de corte feminista examinaron la violencia inherente a los discursos noticiosos

Por Silvia Carvajal.

Un análisis crítico de los discursos alrededor de las mujeres en la comunicación fue el marco en que se inscribió el segundo día del Congreso Centroamericano de Comunicación. Los simposios sobre Comunicación y Género problematizaron la forma en que se retrata a las mujeres en las noticias, sucesos y campañas mediáticas.

La psicóloga feminista Margarita Salas hizo un llamado a que los jóvenes presentes en el simposio se unieran a las filas activistas. Salas abogó por un cambio en la comunicación, mediante de los discursos que normalizan las instituciones sociales. La comunicación podría reinterpretar el papel de la mujer feminista y la ruptura de los esquemas con nuevos discursos.

Los costarricenses salen todas las mañanas a comprar pan y muerte con los sucesos que se encuentran cada día en las noticias.

En ese sentido, el estudiante de producción audiovisual, Rodrigo Muñoz, presentó un análisis del sensacionalismo en el Diario Extra. Su ponencia “Actores sin libreto: esquema actancial de las noticias de feminicidios de la sección sucesos de Diario Extra”  mostró los elementos emocionales a los que apelan los diarios, invisibilizando a la mujer asesinada y enfocándose en el agresor.

Esto causa que se acepte la violencia como un hecho natural, individualizado, masculino y no como un fenómeno social. Yanet Martínez, filósofa de la Universidad de La Habana quien es docente en la Universidad de Costa Rica, analizó una crónica de un asesinato en el diario costarricense La Nación.

Enfocándose en la pureza y virginidad asociadas al arquetipo femenino, resaltó lo inusual de un asesinato. La estructura actual de los sucesos femeninos no tiene una mirada global del fenómeno, sino una trama dramática y prejuiciosa.

Manipulación en el tema de la concepción

Retomando los prejuicios, las filólogas Melissa Hernández y Vilma Hinkelammert expusieron “La argumentación en las campañas contra la Fecundación in vitro de Radio Fides del 2011 y 2012”.

En un análisis discursivo de las campañas contra la FIV, estas estudiantes deconstruyeron los elementos usados por la Iglesia Católica para manipular el tema de la concepción no tradicional.

Con estos mensajes, la comunicación brinda un medio de control, de forma que se aceptan e interiorizan los discursos de un medio como Radio Fides. Los prejuicios afectan especialmente a poblaciones como las mujeres bribris y afrodescendientes en “El “saber convivir” – Una discusión feminista-postcolonial sobre la convivencia a partir de la ciencia bribri y la filosofía negra”, de la politóloga de la Universidad de Hamburgo, Christina Schramm.

Estas poblaciones son retratadas en discursos como chistes o burlas. Con esta investigación de su tesis doctoral, Schramm plasmó cómo se perciben a sí mismas estas mujeres. Encontró que vivir en Talamanca les permite vivir con mayor libertad que la marginación que vivirían en el Valle Central.

Mujer y salud

Otro de los papeles socialmente designados al sexo femenino continúa siendo la salud y el cuidado. “De mosquitos y de mujeres: un análisis de los discursos acerca del dengue y su prevención en la ciudad de Luis XV en Roxana de Guápiles” fue la ponencia de la doctora en comunicación organizacional Lissette Marroquín y Yanet Martínez.

Este proyecto de comunicación y salud pública pretende generar mejores campañas efectivas para la prevención de dengue. Mediante talleres en esta zona, se descubrió el liderazgo de las mujeres en esta epidemia nacional.

El día dos del Congreso Centroamericano de Comunicación reveló la posición crítica de los profesionales en comunicación que buscan reivindicar la posición marginada de la mujer. Ya sea en la violencia, los prejuicios o la salud, la mujer continua sufriendo los discursos que ciertos comunicadores difunden como naturales y aceptados.