Redes Sociales: Publicidad, humor y educación para el nuevo milenio

Por Oscar Ugarte

El Simposio “Comunicación digital, eduación virtual y gestión del conocimiento”, de este miércoles, reunió a cuatro expertos en Redes Sociales, quienes compartieron sus conocimientos en tres ponencias, cada una con un enfoque diferente del uso y aprovechamiento que se le da a estos medios de comunicación dentro de la sociedad actual.

Publicidad y marcas

La primera exposición estuvo a cargo de Laura Montero, comunicadora costarricense, quien presentó su ponencia “El uso de Twitter como canal de información y conversación de las marcas”, el cual consiste en un estudio del uso de esta red social por parte de las marcas McDonald's y Kolbi, durante junio de 2013.

El obejtivo principal de la investigación era determinar si el uso de Twitter es una adaptación de la publicidad presentada en los medios de comunicación o si presenta una mayor profundidad.

“Hemos determinado, hasta el momento, que más de la mitad de las publicaciones tienden a adaptar el mensaje masivo a Twitter, lo que ocasiona, en mi opinión, que no se esté usando al máximo las herramientas de este medio y propicie poca participacion en conversaciones “twitteras” ”, apuntó Montero.

Chota y sátira

Los costarricenses Mauricio Espinoza y Milagro Núñez hablaron, en forma conjunta, sobre “El humor como forma de protesta y transgresión en las redes sociales de Costa Rica”, con el fin de explorar el humor como espacio de respuesta pública y a la vez cuestionar los peligros de la propuesta humorística, como el choteo y la sátarita, que denigran y refuerzan estereotipos.

Espinoza, quien ha vivido los últimos trece años en Estados Unidos, afirmó que las Redes Sociales le permiten estar al tanto de lo que sucede en Costa Rica y el sentir popular ante temas relacionados con el Gobierno o la Ciudadanía.

“Técnicas humorísticas como montajes y caricaturas actúan como arma para los débiles, al menos para quejarse. El humor no cambia las cosas malas, pero sirve para unificar a la población”, aseguró.

Por su parte, Núñez hizo énfasis en los peligros del humor y las prácticas discriminatorias de las que se vale en muchas ocasiones. “Muchas veces se presentan burlas contra “otros” étnicos, comentarios sexistas, perpetúa estereotipos y presenta actitudes xenofóbicas”, explicó.

Eduación a distancia

La última charla, denominada “La interacción virtual entre docentes para realizar material didáctico” estuvo a cargo de Marta Vera Olivera, de México, en la que expusó las deficiendias de la educación a distancia en su país y propuso soluciones a este problema.

La principal falencia, según Vera, es que no se da vinculación entre los asesores de los alumnos, lo que genera disparidad en sus argumentos. Como solución, propuso una interacción entre asesores, mediante un grupo abierto Facebook. “Este es un espacio que permite unificación, se vinculan los asesores para diseñar material didáctico teórico y aumenta la interacción en todas direcciones”, finalizó.

Los cuatro expertos coincidieron en la necesidad de profundizar  las investigaciones sobre estos temas, para lograr el mejoramiento en todas las ramas que abarcan las Redes Sociales.