Olmedo Carrasquilla: “La comunicación no tiene precio: es libre”

Por: Cinthia Oviedo Rodríguez

La comunicación  es un elemento de transformación social. Cuando se respeta el derecho de comunicarse a los demás y se abre una puerta a las experiencias alternativas, es cuando se utiliza esta herramienta como debe ser.

Estas y otras fueron algunas de las reflexiones del conversatorio “Comunicación local y experiencias alternativas” realizado el pasado jueves 22 de agosto, penúltimo día del I Congreso Centroamericano de Comunicación en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Olmedo Carrasquilla, de Panamá, compartió su experiencia en el colectivo “Voces ecológicas”, los cuales surgen como una necesidad de apoyar y acompañar las luchas  de los campesinos y los indígenas, que en el 2008 se unen para defender sus recursos naturales. Así,  un grupo de recién graduados de la Universidad de Panamá comprenden la necesidad de hacer que la información circule y que las personas conozcan lo que está pasando. De esa forma surge “Radio Temblor”, para poder “hacer  temblar” a la gente y concientizarla de la necesidad de levantarse y luchar.

Después de un proceso de crecimiento y práctica, y adaptándose a las nuevas tecnologías,  logran conformar su página para transmitir audios informativos, creando así un boletín, y llegando a gran parte de los panameños. A parte, el colectivo pretende apropiar a las comunidades rurales de su derecho de comunicación, por lo que a través de talleres y capacitaciones les enseñan a producir contenido y saber transmitirlo, manteniendo así el mensaje que esta población quiere realmente dar a los demás sectores.

Con respecto a la  Radio 870, del Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica, comentó Gioconda Solano, que este proyecto fue un esfuerzo de la radio por variar los contenidos que se producían hasta ese momento, y ofrecerles a los escuchas producciones atrayentes y con enfoque social.

Hasta el día de hoy, esa concepción social se mantiene, y se tienen más de 15 producciones y otras coproducciones, junto con escuelas y espacios de la Universidad que permiten un contenido diverso, fomentando la crítica y haciéndola más comunal.

Por último, Héctor Ferlini, director del periódico Surcos, se refirió a que los medios no son neutrales, siempre tienen una intencionalidad definida, en su caso personal, empoderar al movimiento social. En su periódico no hacen labor de prensa, si no que la información les llega desde diferentes organizaciones o movimientos sociales interesados en ser escuchados.

Estos ejemplares se envían por correo electrónico a casi 21 mil direcciones, y de esa manera se quiere que las luchas y esos movimientos que se están reorganizando aprovechen su derecho a comunicarse y luchar por defender la vida y la seguridad social, entre otros aspectos.

Con estas alternativas de comunicación planteadas por los expositores se pretende realizar alianzas con diferentes sectores, comunidades y lograr así enlazar las experiencias y prácticas de esas personas con su realidad, darle voz a quienes no la tienen, y darle un espacio justo a quienes quieren comunicar.