Mujeres apuestan por formas alternativas de comunicación

Por Cinthia Oviedo Rodríguez

Tanto las revistas impresas con contenido diverso y las diferentes redes en el ciberespacio son formas con las cuales las mujeres se han empoderado en Centroamérica.

El simposio sobre “Comunicación y género”, realizado este lunes en el marco del Primer Congreso Centroamericano de Comunicación, contó con dos ponentes, Roxana Reyes de Costa Rica y Martha Juárez de Nicaragua. Ambas ponencias se refieren a las mujeres, sean feministas o no, que han luchado por sus derechos en diferentes espacios.

Roxana Reyes, Profesora de filosofía y lógica en la Escuela de Ingeniería en Computación y en la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), desarrolló su ponencia denominada “Ciberespacio y espacio newtoniano: interacciones para la resistencia en Centroamérica”.

En su exposición, Reyes amplió su tesis doctoral sobre cómo las mujeres, a pesar de la brecha digital que aún existe en muchas regiones centroamericanas, han utilizado las diferentes herramientas tecnológicas para la resistencia feminista.

Con el término “espacio newtoniano” se refiere al mundo offline, ya que éste se rige por las leyes de la física de Isaac Newton, y, además, permite una  interacción y un ir y venir de un espacio a otro.

Según Reyes, la resistencia feminista ha utilizado estos espacios para las diferentes luchas sociales y se han convertido en “ciberfeminismo” en Centroamérica.

Por su parte Martha Juárez, quien es miembro de la fundación nicaragüense Puntos de Encuentro,  se refirió a la revista “La Boletina” la cual funciona desde 1991 en su país,  con la cual intentan informar y educar a las mujeres sobre sus derechos y la igualdad de género en sus realidades.

La revista ofrece a sus lectoras un sentido de pertenencia, un vínculo a través de testimonios, vivencias, valores y artículos que ayudan a las mujeres a avanzar personal y profesionalmente. Además tiene una distribución muy compleja dentro del país, llegando al 92% de los municipios.

Ambas concluyeron que existe  una convergencia entre lo impreso y las nuevas tecnologías, aceptando que debe darse una congruencia entre ambas, reconociendo que la población de mujeres es diversa y que deben considerarse una serie de factores para lograr el cambio en la mentalidad y actuar de las mujeres centroamericanas.