Medios Independientes alzan la voz por justicia y claridad

Por Alexander Ramírez

Cuatro destacados periodistas centroamericanos se reunieron este martes en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) a razón de la mesa redonda experiencias de medios de comunicación independientes en Centroamérica.

Carlos Fernando Chamorro (Confidencial, Nicaragua),  Carlos Dada (EL Faro, El salvador), Martín Rodríguez (Plaza Pública, Guatemala) y Alexander Gómez (Radio Progreso, Honduras) expusieron sus experiencias en el marco del primer congreso centroamericano de comunicación.

Los expositores abordaron al periodismo independiente,  el manejo de la información y la libre expresión  como herramienta para  contrastar a un entorno político, económico y social manejado por el poder. Temas como la desigualdad social, el terrorismo mediático, las relaciones del hampa con el poder y la impunidad fueron el eje transversal de la mesa redonda.

En palabras de Carlos Dada, EL Faro–prócer en el periodismo independiente latinoamericano- nace porque “estábamos insatisfechos como lectores sobre todo por la oferta informativa. Vemos al faro como un medio de la postguerra que habla en otro tono.” Asimismo Alexander Gómez respalda esta visión del periodismo independiente al catalogar la agenda mediática tradicional y el duopolio de los medios de su país como terrorismo mediático.

Por otra parte Carlos Chamorro admite que uno de los grandes retos para este tipo de medios es la sostenibilidad, ya que en gran medida se necesita de donaciones para que medios como Confidencial puedan mantenerse. Al respecto Martín Rodríguez menciona,  “en alguna medida queremos (en Plaza Pública) innovar  en la  creación de un modelo financiero para que los lectores adquieran consciencia de que si quieren un medio ciudadano deben de aportar voluntariamente, no por obligación sino por convicción”.

La totalidad de los diarios tienen especial presencia en internet, aunque algunos como confidencial y Radio Progreso se han desarrollado en otros medios. Por su parte el congreso se extenderá durante lo largo de esta semana, cuando cierre el viernes con un acto de clausura en el mismo auditorio.