Medios alternativos: un recurso para la apropiación del Derecho a la Comunicación

 

Por Ester Vargas

 “La comunicación involucra una serie de procesos y dinámicas sociales, por lo cual la comunicación no debe verse como un negocio”. De esta manera señaló Giselle Boza del PROLEDI, que debe definirse al Derecho a la Comunicación en un simposio en el que fue vital vincular a las nuevas redes y medios de comunicación alternativos con los derechos de los centroamericanos.

Los derechos de las personas a la libertad de expresión, a la comunicación, las luchas contra el genocidio, trata de personas, entre otros, tomaron lugar en las cuatro ponencias del simposio de “Medios de Comunicación y Democracia”. Las distintas visiones de comunicadores que trabajan con medios alternativos y en luchas sociales por un mayor pluralismo en el ámbito comunicativo se conjugaron para  reconocer los desafíos que le quedan por superar a las comunidades centroamericanas.

Defender el derecho a la libertad de expresión

En Guatemala  el derecho a la libertad de expresión se ha convertido en el centro de batalla por la defensa de las vidas de los periodistas. Este es un país lleno de conflictos sociales que sustentan el trabajo que realiza el Centro de Reportes Informativos para Guatemala (CERIGUA).

En dicho país de alta tasa de criminalidad y violencia, trata de personas, explotación de menores, CERIGUA  se establece como un observatorio que registra la situación de dichos conflictos y señala y critica las fallas que tienen el estado con respecto a estos temas. Por esta razón, la periodista Melissa Vega se refiere a sí misma como una “defensora al derecho a la libertad de expresión”.

Ella asegura que  en Guatemala, “el estado no tiene capacidad de atender todas estas problemáticas” y los  “periodistas ejercen rodeados de muchos peligros”.

Si bien este centro, al que pertenece Vega, toca aristas de problemas pertenecientes a temas como el medio ambiente, los derechos de las mujeres, la violencia, en esta ocasión hace el llamado a concentrarse, como comunicadores en especial, en el área de la libertad de expresión.

Se necesitan mecanismos de protección “se requiere de protocolos de cómo denunciar y asistir a la justica. No hay cátedras que le digan a periodistas a quién puede recurrir”, aseguró Vega, “y este congreso es una oportunidad para cosas nuevas, para establecer contactos entre países centroamericanos”

Los aportes de los medios alternativos en la democracia

Leonel Herrera de El Salvador reconoció la importancia que tienen los medios alternativos, y en especial las radios comunitarias en la unidad en la formación de diversos principios en comunidades que se reformaron luego de los acuerdos de paz en este país durante los noventa. En la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) a la cual pertenece Herrera, se dan los esfuerzos por la reformación de las leyes de radiodifusión en el país centroamericano.

ARPAS toma en cuenta tres principios según los cuales no sólo las radios sino también las leyes deben regirse en su país. El primero de sus principios es lo comunitario, que se refiere al  sentido de comunidad, al servicio social a la población, principio de acompañar a la comunidad e insertarse en la comunidad.

Lo participativo, tomando a la radio como un espacio en que todos puedan participar, y también a la radio como un actor que participa en la actividad comunitaria. Y por último lo alternativo, en el sentido de que se intenta hacer una forma de comunicación diferente, más participativa, más dialógica y más democrática.

Un enfoque de derechos en la digitalización de Radio y TV en Costa Rica

Para la tercera ponencia, Giselle Boza tomó la palabra para subrayar la importancia que tiene el derecho a la comunicación en un proceso de cambio como lo es el proceso de Digitalización de la Radio y la Televisión. Haciendo énfasis en la manera en que el gobierno ha ignorado sistemáticamente la manera en que se pronuncia la Universidad de Costa Rica (UCR) en cuanto al enfoque que debe tener dicho proceso, ella señaló que es tiempo de recordar que “la comunicación no debe verse como un negocio”.

Si bien Costa Rica no tiene una política pública para propiciar una serie de actores de comunidad social, Boza recalca la necesidad de propiciar la existencia de nuevos actores y voces. La UCR en este proceso de cambio, y de la formación de una Comisión de Digitalización, se ha concentrado apoyar  un enfoque de derechos, con los que ha sostenido la necesidad de que se superen las brechas tecnológicas, se contribuya al desarrollo justo y equitativo de las comunidades, y contribuir al ejercicio pleno del derecho humano a la comunicación.

Giselle Boza señaló que la UCR ha sacado a luz estudios para poder desarrollar la manera en que se lleve a cabo el proceso de “encendido digital”. Para ello, es importante saber que el espectro radioeléctrico es un bien público y debiera tener fines públicos.

Desde la perspectiva de la UCR los operadores deben responder a la ciudadanía y para ello es vital revisar las concesiones, elaborar un análisis del régimen concesionario, y que se exija un plan comunicacional por parte de los operadores.

Sin embargo, las propuestas anteriores han sido negadas una y otra vez dentro de la Comisión de Digitalización que fue formada por el gobierno, añadió Boza.

“Si no nos organizamos no lograremos que las cosas cambien”, Sandra Salazar RED MICA

Para la última de las ponencias de esta tarde fue de especial importancia recalcar que generar cambios en los países centroamericanos requiere de un esfuerzo de organización, “sobre todo  se trata de un cambio en el estatus QUO”, señaló la comunicadora Sandra Salazar. Ella reconoce que este cambio debe ser en beneficio de muchos sectores, de gremios, de grupos de jóvenes de mujeres.

Según Salazar, se ha dado un  concentración de poder y recursos en unas cuantas manos, lo que ha creado una gran problemática debido a que se ha hecho casi imposible llegar a los espacios de discusión. Para ello la Red Mica, decide concentrarse en el tema de la concentración, el uso, y administración del espacio radioeléctrico.

Para la Red Mica, es necesario transformar las condiciones para el ejercicio del derecho a la comunicación, debido a que en Costa Rica no se tienen condiciones favorables para hacer un ejercicio democrático de la comunicación. La Red pretende propiciar un espacio que fomente el acceso a la información y comunicación

Pronunciamiento por el asesinato de Carlos Alberto Orellana

Al finalizar el conversatorio Sylvia Carbonell, directora del Posgrado en Comunicación, leyó un pronunciamiento de la organización del Congreso que ante el ante el asesinato del periodista Carlos Alberto Orellana, asesinado el pasado lunes 19 de agosto en Guatemala, país en el cual durante este año se ha dado la muerte de otros cuatro periodistas.