Lidieth Garro: “Tenemos el acento puesto en distintas ideas”

Por Álvaro Centeno

La región centroamericana enfrenta múltiples desafíos de toda índole, muchos de ellos persisten en cada país de la región. La comunicación como disciplina involucrada en todas las áreas de la vida y considerada por muchos como un poder más dentro de los límites políticos de cada nación enfrenta la obligación de encarar dichas problemáticas.

Para Lidieth Garro, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la importancia del Primer Congreso Centroamericano de Comunicación radica en la existencia de una espacio de interacción entre pares que permita la confrontación de agendas, así como el diálogo que enriquezca la acción social y el conocimiento en general, “no hay posibilidad de crear nuevo conocimiento si no es a través de procesos de diálogo e interacción”, sentenció.

Los temas del narcotráfico, la violencia, las migraciones, los mercados laborales y las labores democráticas de los medios son solo algunos de los retos que identifica la directora de la ECCC.

“Aunque tenemos temas en común tenemos agendas diversas, tenemos el acento puesto en distintas ideas, lo cual me alegra porque permite que el diálogo y las medidas para enfrentar los desafíos sean distintas”, comentó entre sus reflexiones.

Para Garro, los retos son muchos y para los cuales deben en ocasiones deben “enfrentarse a muchos medios masivos”, entre ellos: la concentración de medios de comunicación en pocas manos, la banalización de los medios, la carencia de una sólida industria audiovisual, el derecho de la comunicación y el secretismo..

Como los organizadores esperaban, las conversaciones y medidas para enfrentar los distintos desafíos que enfrenta la comunicación en la región irán más allá de esta semana de congreso. Diferentes participantes al evento agendaron, para el próximo mes de octubre, una reunión en San Salvador para discutir a profundidad el derecho a la comunicación de los centroamericanos.

Las universidades y los distintos entes relacionados con la formación de los futuros comunicadores enfrentan el reto de educar a los más jóvenes. “Nosotros, desde la escuela, tenemos obligaciones y estamos comprometidos con formación de calidad”, expresó Garro que sus intenciones son formar profesionales con las herramientas necesarias para lidiar y vencer muchos de los desafíos de la actualidad

La ECCC apoyó eI Primer Congreso Centroamericano de Comunicación, el cual fue organizado por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

Profesores y estudiantado estuvieron presentes en las diferentes ponencias y actividades realizadas como edecanes, expositores y otras labores como la cobertura periodística de todo el evento, la cual estuvo a cargo de los estudiantes del curso de Periodismo Interpretativo impartido por la profesora Lorna Chacón, coordinadora del énfasis de periodismo de la escuela.