Las Dignas, Puntos de Encuentro y CIPAC contra la discriminación

Por Alexander Ramírez

Asociaciones Feministas y de comunidades  diversas batallan  por revindicar sus derechos

Las identidades sexuales, los roles de género y el empoderamiento de los sectores excluidos por motivos sexuales trazaron el camino del conversatorio movimientos de mujeres, diversidades y derechos reproductivos este jueves en el auditorio de la ciudad de la investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Representantes de instituciones feministas como Las Dignas (El Salvador), Puntos de Encuentro (Nicaragua) y de comunidades LGTB como centro de investigación y promoción para América Central (CIPAC, Costa Rica), expusieron sus experiencias y trabajos en la lucha por promover una sociedad más igualitaria en cuestiones de género.

Manuel Federico Abarca, del CIPAC inició la exposición abordando un reciente estudio  de necesidades de estas comunidades. Estudio que deja ver como las comunidades diversas continúan siendo vulnerables en cuestiones como la transmisión del Virus de inmunidad Humana (VIH)   así como la sífilis y otras enfermedades venéreas.

“El proceso de vulnerabilidad social… Creo que es una de las características que tienen los procesos de discriminación y de exclusión, tiendo a refugiarme dentro de estos procesos para no sentirme tan atacado o tan atacada y como que me hago de una caparazón o de una concha que me lleva a ocultarme de la situación y no a generar un cambio”.  Afirma Abarca sobre las comunidades LGTB.

La joven Jenny Guardado representante de Las Dignas le continuó a Abarca exponiendo la estrategia de la asociación para sensibilizar, educar y edificar en la población una cultura de aceptación. “Tenemos áreas de trabajo territoriales, donde se trabajan con comunidades tanto urbanas como rurales en talleres. Son procesos de sensibilización y de arte, entonces las jóvenes llegan las capacitan sobre un tema y al final ellas generan una obra de teatro por ejemplo donde se incluyen los temas del taller”.

Asimismo Martha e Irela exhibieron el trabajo llevado desde hace décadas Puntos de Encuentro en producciones como La Boletina, Contracorriente y Sexto Sentido, así como iniciativas de educación sobre derechos de género como la La Universidad de las Mujeres. Todos ellos con la idea de fortalecer  en la opinión pública el apoyo a los derechos de género y de diversidad sexual así cómo ejercer injerencia política en estos temas.

El conversatorio cerró con una ronda de preguntas y comentarios del público donde destacaron las posturas de apoyo como el derecho a espacio en los medios para el desarrollo de asociaciones como estas.