José Luis Benítez: “La comunicación debe pensarse para el desarrollo centroamericano”

Por Oscar Ugarte

Conferencista salvadoreño inauguró el Primer Congreso Centroamericano de Comunicación

Con el mensaje central de que “la comunicación deben pensarse para el desarrollo centroamericano”, José Luis Benítez, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana de El Salvador, presentó este lunes su conferencia denominada “Integración centroamericana: desafíos desde la comunicación y el desarrollo”.

Vestido con traje azul, camisa roja y con voz calmada pero segura, el salvadoreño abrió el ciclo de charlas y ponencias del Primer Encuentro Centroamericano de Comunicación, el cual es organizado por el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y se lleva a cabo durante toda esta semana en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, con la participación de numerosos ponentes internacionales.

La exposición se centró en tres ejes que, según Benítez, son claves para entender el papel de las y los comunicadores en el contexto de Centroamérica: la integración regional, la investigación  y el desarrollo desde el punto de vista de la comunicación.

“'¿Cómo somos los centroamericanos? ¿Qué industrias culturales proveen medios para la integración? ¿Nos conocemos por estos productos culturales?”, cuestionó Benítez al inicio del subtema de la integración regional.

“Aspectos como la historia, la naturaleza y la calidez de la gente se usan para dar a conocer a Centroamérica, pero, muchas veces, son formas de ver la realidad que no corresponden y deben ser cambiadas por quienes ejercen la profesión”.

Sobre la investigación, el comunicador salvadoreño aportó que el contexto del istmo es un reto en sí mismo, al tratarse de una de las zonas más peligrosas del mundo. Resaltó, además, la importancia de no reducir la comunicación a los medios sociales, sino que debe ser entendida como espacio de encuentro donde se articulan las percepciones de la realidad.

“La comunicación no es comunicación si no hay transformación; es poner percepciones y diferencias para encontrar puntos comunes”, agregó.

Temas invisibilizados

Benítez afirmó que la comunicación, para fomentar el desarrollo centroamericano, debe tratar temas que soy muy importantes, pero que no se visibilizan, como son las migraciones, tanto a Estados Unidos como dentro de América Central, la violencia, ya sea de género, política o de pandillas, el desarrollo territorial y la inclusión de los sectores más pobres, que son marginados y excluidos.

“Lo más importante para los sectores pobres es comunicar; han desarrollado una ‘canasta básica digital’,  formada por la televisión, el internet y el celular, que son claves para su desarrollo”.

Benítez concluyó que es necesaria una participación activa de la comunicación para conseguir avances en todos los sectores. “Hay que apostar por políticas que articulen la educación para obtener una mejor la calidad de vida, que es, al fin y al cabo, el objetivo del desarrollo”, finalizó.

El Primer Congreso Centroamericano de Comunicación “Desafíos de la comunicación en Centroamérica” se celebra desde hoy lunes 19 hasta el viernes 23 de agosto 2013, en el campus de la Universidad de Costa Rica.

El Congreso tiene como objetivos realizar un foro de discusión amplio y riguroso con el fin de conocer las principales tendencias de la investigación en comunicación en Centroamérica y además, fomentar el diálogo interdisciplinario para ampliar los horizontes y expandir las opciones interpretativas de la comunicación, así como crear redes de intercambio académico.

La actividad reúne a personas estudiosas de la comunicación en Centroamérica, quienes, desde diversas disciplinas, analizan los retos y demandas en comunicación que le son comunes a la región centroamericana con el fin de buscar soluciones y hacer propuestas.