Investigadores indagan el papel de las NTICs en el aprendizaje

Expertos examinan procesos educativos desde perspectiva comunicacional

Por María José Vargas

Los investigadores Farouk Isaak Díaz, de México, y Aarón Mena Araya, de Costa Rica, expusieron dos estudios sobre la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en el marco del Congreso Centroamericano de Comunicación, que se realiza esta semana en la Universidad de Costa Rica.

Isaak Díaz presentó su investigación “Uso de Facebook como estrategia docente para fomentar el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula”. El investigador analizó los efectos de la red social digital sobre la interacción y el aprendizaje de estudiantes universitarios con el fin de proponer una Estrategia Docente para la Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional de México.

La propuesta educativa pretende abrir un espacio virtual que permita a los estudiantes comunicarsedentro de una plataforma de fácil acceso y amigable, que ya de por sí está siendo explotada por ellos. Además, hace hincapié en la interactividad tripartita docente-plataforma-estudiante que surge dentro de este entorno.

Adicionalmente, Isaak Díaz propone una rúbrica de evaluación para mejorar e incentivar la participación del estudiantado dentro del sitio web. No obstante, los mayores retos consisten en que el alumno acuda al espacio no solo por la evaluación sino por el conocimiento y que el docente innove y cumpla un papel de activador.

Vídeos atraen a colegiales

Por su parte, Mena Araya expuso su estudio “Utilización de Recursos Audiovisuales en los colegios del país”. Mediante la aplicación de encuestas en diversos liceos académicos y bilingües a lo largo de Costa Rica, el investigador dio a conocer, entre otros, las prácticas de utilización de recursos audiovisuales en los centros educativos.

La investigación deja entrever la amplia utilización (88%) de recursos audiovisuales en el país. Este empleo, asimismo, arroja resultados positivos de casi 100% en mejoras actitudinales y académicas en los estudiantes.

En contrapunto, se observó la baja capacitación que reciben los docentes para realizar un buen uso de estas herramientas, lo que conlleva un empirismo por parte de éstos. También, se evidenció la existencia de una oferta fragmentada o ausencia de recursos para ser utilizados en las aulas.

En el simposio de Comunicación y Educación participaron asistentes de Costa Rica, Panamá y México. Antes de las cuatro de la tarde los exponentes concluyeron sus ponencias, dejando en claro que los recursos comunicacionales y tecnológicos han ganado gran relevancia en los diversos procesos educativos actuales.