Expertos en comunicación demostraron facilidades de la tecnología en su área

Por Melania Rodríguez

Las nuevas tecnologías pueden ser herramientas muy útiles en el campo de la comunicación, donde adaptarse al cambio es parte de la rutina.

Las implicaciones de herramientas web en la vida de los universitarios, interactividad,  low budget-high tech (bajo presupuesto-alta tecnología) y realidad aumentada fueron parte de los temas tratados hoy en el Congreso Centroamericano de Comunicación, en la Universidad de Costa Rica UCR. Bajo estas temáticas se invitó a la audiencia a explorar nuevas posibilidades para crear y transmitir mensajes.

La antropóloga Rebeca Vega habló sobre su proyecto de tesis el cual estudió la relación que mantienen los estudiantes de carreras en salud con páginas y aplicaciones de comunicación como lo son YouTube, Facebook, WhatsApp y correo electrónico en los dispositivos móviles. El propósito de la elección de estudiantes de esa área responde a que no son especializados en el tema, y por lo tanto no sobreanalizan sus acciones. Como resultado encontró que en su mayoría utilizaban esas herramientas como apoyo y el uso que se les daba a cada una dependía del tipo de relación con los otros interlocutores y el fin con el que se hacía.

El doctor Jose Fonseca trató el tema de la interactividad en la producción audiovisual. Explicó puntos básicos sobre las narraciones de ficción así como los modos de entender la interactividad. Se plantearon, además, los retos que implica la transición a la televisión digital en cuanto a este tema. Entre sus recomendaciones estaba aprovechar la teoría existente, investigar sobre nuevas experiencias de uso y consumo con el fin de crear nuevas narrativas y “saber, hacer y desahacer” lo cual implica tener el conocimiento, moverse a la acción y posteriormente deconstruir y evaluar.

Larissa Coto, productora audiovisual, expuso su experiencia en la realización del videoclip “ Tiempo de querer” de la nicaraguense Elsa Basil. Luego de años de producir tradicionalmente, decidió aventurarse junto con Tomás De Camino (Autómata Records) y la cantautora a utilizar el low budget-high tech y el DIY (Hágalo usted mismo, por sus siglas en inglés) para la creación del video, reduciendo el crew a tres personas y utilizando un iPhone para grabar. Contó sobre el papel del Internet en cuanto a esta tendencia y sobre la convergencia tecnológica.  Como consecuencia el proceso resultó un juego audiovisual, donde la experimentación y la propuesta artística fueron fundamentales. Finalizó diciendo que todos somos prosumidores y que hay que atreverse a crear simplemente por el arte de hacerlo.

La realidad aumentada fue la protagonista de la última ponencia, donde se mostró una cartografía de la realidad aumentada en Centroamérica. Para esto se utilizó una pantalla adicional para mostrar ejemplos con la ayuda de Wolfgang Anguizola y Vanessa Fonseca mientras que Jose Luis Arce hablaba sobre esta técnica. En Panamá, con todo y el debate si pertenece a Centroamerica, y El Salvador dos periódicos aprovecharon la herramienta para ampliar contenidos. En Guatemala, la Cámara de Turismo la utilizó para promoción turística y en el mismo país la marca de cerveza Brahva creó contenido publicitario. “Un techo para mi país” y “Vivelo+” también la aprovecharon en Honduras. Se habló también de ejemplos en educación, para crear recursos alternativos en el aprendizaje. Los ponentes concluyeron que la región está capacitada para seguir desarrollando el tema e innovar.