Comunicación une a los investigadores del istmo

Por I. Raquel Herrera B

Esta semana se llevó a cabo el I Congreso Centroamericano de Comunicación de la Universidad de Costa Rica. En el mismo se ha podido disfrutar de las ponencias de diversos profesionales del área de la comunicación en torno a investigaciones que los mismos han llevado a cabo. Profesionales que han venido de distintos países, desde Estados Unidos hasta  Argentina, para participar en la actividad.

Sin embargo, los asistentes no solo han venido a compartir de su conocimiento y experiencia, sino que también a aprovechar el intercambio cultural. Xiomara Herrera parte del equipo de trabajo de la compañía Comunicación Corporativa en El Salvador, compartió que considera el esfuerzo de la universidad digno de destacar ya que reúne a profesionales de todo el istmo para colaborar en el desarrollo de las ciencias de la comunicación, y que si bien esto trae a la luz nuevos retos, también provee herramientas para superarlos.

Asimismo la expositora guatemalteca Rossana Estrada Búcaro, considera el congreso como un espacio para compartir su investigación con un público más amplio. “Nos hemos conocido”  dice al hablar de las personas que asistieron al congreso, y que él mismo ha sido de gran provecho para crear vínculos profesionales.

Leonel Herrera, de El Salvador, apunta también a cómo esta nueva unión debe traer una búsqueda por mejorar y desarrollar aún más el rol que juega la comunicación. El temario del congreso, es un fiel testamento de que la comunicación impregna mucho más que el sector privado, y que tiene así un responsabilidad social también.

Por último, encontramos también aquellos que vienen de lejos para simplemente disfrutar y aprender de las ponencias. Un grupo de estudiantes panameñas de la USMA, acudieron a la invitación de la universidad de asistir al congreso por iniciativa propia. Susana Amaris, Carolina Aguilar, Marina Solis y Lourdes Vega son algunas de los estudiantes que vieron en el congreso una oportunidad de sumergirse en los temas actuales dentro del campo laboral de la comunicación y poder así aprovechar el intercambio para enriquecer su educación formativa.

Los comentarios de aquellos que visitaron el país para asistir al congreso prueban no solo ser positivos pero que también muchos quedan a la espera de lo que podría nacer a raíz del congreso.