Comunicación escrita, construcción de la realidad social y la violencia en Centroamérica

Por: David Bolaños

A través de los medios de comunicación escritos es posible influir profundamente en la construcción cultural de una audiencia, marcándose así rasgos distintivos de acuerdo al momento histórico.

Sobre esta temática se sostuvo la presentación de Jordi Canal y José Carlos Lozano, el pasado jueves 22 de agosto, en “Espacios para reflexionar la comunicación desde Centroamérica: percepciones y representaciones de la violencia en América Latina”, que se dio dentro del marco de actividades de la Cátedra Humboldt.

“Hoy es hoy y ayer se fue”

Jordi Canal, historiador y catedrático de École des Hautes Études en Sciences Sociales, de París, puso especial atención a los escritos de Sergio Ramírez, escritor y novelista nicaragüense, para argumentar la importancia de la literatura para la construcción de hechos históricos en Centroamérica.

“Hoy es hoy y ayer se fue”; con esta frase de Pablo Neruda, Canal desglosó los momentos históricos que se moldean a través del trabajo literario de Ramírez, siendo “hoy” la sociedad nicaragüense actual, y “ayer”, la época de la Revolución Sandinista.

Desde la novela policíaca “El cielo llora por mí” y la recopilación de cuentos “Las Flores Oscuras”, Canal observa dos caras de Nicaragua, marcadas por la lucha por el poder y los cambios en los actores de la violencia y la corrupción.

Al hacer esta contraposición, se expone a un pueblo disconforme con los cambios originados en Nicaragua después de la Revolución, y la ineficaz adaptación en la vida cotidiana de quienes tomaron acciones militares durante la época.

Para Canal, el autor de estos libros apunta que la Revolución propició la sustitución de roles preexistentes; “una generación donde se vio a guerrilleros heroicos convertidos en millonarios”, señaló el expositor.

Medios de Comunicación y cultura de la legalidad

Un análisis en la cobertura que dan los medios de prensa escrita en México revela que existe una noción difusa respecto al tratamiento que debe darse a temas relacionados con la violencia y narcotráfico en dicho país.

José Carlos Lozano, Doctor en Comunicación Internacional subrayó que la falta de políticas editoriales ha provocado una cobertura incluso errática, donde la prensa, al no saber su rol, peca de difusor de las amenazas de los cárteles hacia la sociedad civil, e incluso, aúnan el apoyo popular hacia este tipo de organizaciones criminales.

Lozano ha enfocado su investigación en los periódicos de la zona norte de México, donde el control de los cárteles en la prensa a través de represalias ha disminuido drásticamente la presencia de temas donde estas organizaciones estén involucradas.

Teniendo en cuenta la influencia que tienen los medios de comunicación masiva en la constitución de la agenda de discusión pública y la percepción que tienen las audiencias sobre su realidad, Lozano presentó un proyecto de promoción de responsabilidad editorial para medios de comunicación, que se tituló como Observatorio  de medios de comunicación y cultura de la legalidad.

Esta propuesta comunicativa busca el establecimiento de principios informativos que disminuyan los riesgos que enfrenta la prensa mexicana en el contexto del narcotráfico, y que inculque el apoyo hacia el Estado de Derecho en la población nacional, que históricamente ha perdido simpatía hacia la Ley.

Lozano finalizó su ponencia aclarando que esta iniciativa fue estructurada para no representar una afrenta para los cárteles mexicanos, sino para mejorar la calidad en la agenda de los medios de comunicación y evitar ser parte de las estrategias de divulgación de estos grupos.