Cátedra Comisión UNESCO: Al rescate de la historia del periodismo

Expertos españoles en periodismo e historia exponen las propuestas a realizar en España y Costa Rica para la preservación de los archivos periodísticos

Por Róger Castañeda

La pérdida de material periodístico de carácter histórico a nivel mundial y las estrategias a desplegar para su conservación fue la temática desarrollada en la cátedra de la Comisión UNESCO: “Protección y proyección del patrimonio periodístico”, la cual contó con la participación de los profesores españoles Josep María Figueres y Sebastián Serrá, como expositores, y la costarricense Patricia Vega como moderadora.

En el marco del tercer día de actividades del I Congreso Centroamericano de Comunicación y ante una treintena de personas, con asistentes de El Salvador y Guatemala, la primera en tener la palabra fue la profesora Patricia Vega de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien explicó cómo surgió la idea de establecer esta cátedra y los pasos que se han ido dando desde el 2010 hasta la fecha.

Historia del periodismo: Factor para el desarrollo social

Continuó frente al micrófono el profesor Figueres. El catalán de amplia trayectoria y quien imparte lecciones de Historia del Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), señaló de forma breve, pero clara, los esfuerzos que se han llevado a cabo en conjunto con el gobierno de Cataluña y la UAB.

Entre lo alcanzado hasta el momento, la edición de la revista anual “Gazeta”, especializada en historia de la prensa, así como de las jornadas bianuales de historia de la prensa, que este año vivieron su quinta edición con el tema central “Prensa y guerra”, y cuya edición del 2015 se desarrollarán alrededor del tema “Prensa e imagen”.

El profesor Figueres dejó claro su sentir entorno a la importancia de la labor efectuada por esta cátedra, al considerar que: “Somos huérfanos de nuestra memoria, huérfanos de nuestra historia, y huérfanos de opinión”, y para lo cual la historia del periodismo representa un factor esencial para el desarrollo de la sociedad.

Participación ciudadana: Clave para el éxito

La ponencia sobre lo conseguido por la cátedra y lo que se plantea a futuro fue cerrada por el profesor Sebastián Serrá, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de las Islas Baleares, que retomó y amplió varios de los puntos tocados por Figueres.

Dentro de lo que falta por lograr está la recogida de material de bibliotecas, centros académicos, archivos de empresas periodísticas y colecciones privadas, entre otros, para planificar métodos para su conservación, así como su posterior digitalización. Así, como la realización de un congreso anual sobre la protección del patrimonio periodístico, y un diccionario digital de periodismo.

Si bien, este proyecto se llevaría a cabo en primera instancia en San José, Barcelona y Palma de Mallorca, uno de los objetivos prioritarios es universalizarlo, para lo que se requiere de la participación ciudadana como clave para el éxito de este proyecto, de una labor altruista por parte de un gran número de personas que colaboren tanto con su tiempo, como monetariamente, ya que la falta de capital ha sido uno de los frenos para desarrollar aún más este proyecto, en especial los procesos de digitalización.

Aunque Serrá, fue claro, en que la digitalización de bases de datos es un medio más para su conservación; lo que se debe dar es una compatibilidad, no una sustitución.

Antes de dar las gracias a los invitados, para poner el broche final a la exposición, la profesora Patricia Vega instó a los asistentes, en especial a los estudiantes de Periodismo, a crear estrategias para salvaguardar el patrimonio periodístico.