Arte y comunicación le dan espacio a la mujer

Por Marvin Amores

El simposio “Género, arte y producción audiovisual” presentó el papel preponderante de las mujeres y los esfuerzos de comunicación para lograrlo

 

Claudia Mandel, investigadora costarricense compartió la experiencia del Museo de las mujeres Costa Rica, una asociación sin fines de lucro que a través de su sitio web muestra los anhelos, ideas y propuestas de la mujer.

Mandel manifestó que este sitio rompe el paradigma del museo tradicional, y en lugar de ello coloca a las mujeres en protagonistas de un sistema de interacción donde las ideas circulan y las propuestas surgen.

La idea del sitio es exponer y capacitar a los visitantes en temas que conciernen a las mujeres, de manera que ellas sean quienes decidan convertirse en productoras de sus propias propuestas.

Por su parte Amanda Alfaro Córdoba, investigadora costarricense, en su ponencia “De Cinema Alcázar a La Yuma, continuidades y cambios en el cine de Florence Jaugey” expuso parte de sus avances de investigación sobre la evolución en las producciones de Florence Jaugey, cineasta francesa que ha destacado con estas dos producciones analizadas por Alfaro.

Lo que Amanda Alfaro analiza es que a pesar de los avances técnicos y la exposición en mercados como el europeo y estadounidense de La Yuma, lo que se mantiene es una continuidad en el discurso de su directora, basado principalmente en la representación de la mujer centroamericana en sus producciones.

Mónica Quirós, tercera de las exponentes en este simposio presentó el tema “Mujeres indígenas bribrís detrás de las cámaras: una experiencia de trabajo audiovisual para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres”, un trabajo con las indígenas de Talamanca en el que a través de diversas técnicas les permitió exponer su realidad.

Quirós, impartió una serie de talleres de fotografía y le brindó el espacio a las mujeres para que efectuaran dos spots, poemas y se llevarán a sus comunidades cámaras fotográficas para exponer la realidad que las rodea a través de un libro de memorias.

Con esta iniciativa, Quirós pretende que las mismas mujeres sean protagonistas en la creación de recursos para solventar las necesidades de voz y acción en el desarrollo de la comunidad, además de que hagan sus aportes al resto de mujeres de la zona.

Por ejemplo,  las mismas mujeres que participaron de los talleres fueron las protagonistas de los spots, que se enfocó en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Una vez efectuadas las ponencias de las tres investigadoras costarricenses, tomó la palabra María Chamosa Sandoval, investigadora mexicana quien en su ponencia “Filmoficcionadoras Latinoamericanas: Escapando de la lente patriarcal” retomó los conceptos expuestos por Quirós y habló del protagonismo de la mujer en la creación, exhibición e identificación con el cine.

Para ella, el cine influye en demasía para la creación de estereotipos y roles de género, que llevan a las personas a adquirir modelos de comportamiento y conductas establecidas.

Tanto la proyección, como la identificación habitan el universo de las participaciones afectivas y éstas son justamente el motor que agita la intervención activa del espectador manifestó Chamosa. Esto es lo que hace es que aún existan comportamientos desfavorables para la mujer en este país.

Según María Chamosa, de 180 directores cinematográficos, solamente 10 son mujeres a pesar de que existen muchas mujeres estudiando esta carrera.

El cierre de las ponencias correspondió a Rossana Estrada Búcaro, Guatemalteca que compartió sus criterios del tema “Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación. Análisis semiótico de textos de mujeres escritoras de la época colonial a la actualidad”.

Estrada hizo un trabajo de redacción de poemas con indígenas y descendientes afrocaribeñas, quienes a través de la expresión escrita han logrado mostrar su contexto histórico, sus pensamientos y sentimientos.

Otra de las conclusiones de esta ponencia es que el arte de escribir poesía les ha permitido a estas mujeres compartir la esperanza de ser escuchadas y sentirse capaces de hablar de lo que sienten y necesitan.

La resonancia de este simposio continuará este miércoles con la presentación del programa de comunicación y género, y un conversatorio a partir de las 4:30 p.m. en el auditorio principal el congreso.