“Productoras hemos sido siempre, nosotras somos creadoras de contenido”: Laura Soto

Por Cinthia Oviedo Rodríguez

El programa de “Comunicación y Género” desarrolló el conversatorio “Una productora audiovisual no nace, se hace” , el pasado 21 de agosto, durante el Congreso Centroamericano de Comunicación en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde participaron cuatro mujeres encargadas de desarrollar productos audiovisuales que generen conciencia.

Laura Astorga, Andrea Alvarado, Ana Lucía Jiménez y Marcela Quirós, son amas de casa, profesionales, activistas, creadoras de contenido y cómplices al contar historias.

Entre  documentales, ficciones y cortometrajes,  se vuelven intérpretes de las verdaderas protagonistas, las mujeres a las cuales nadie nunca se detiene a escuchar, y acompañan las voces e historias de estas.

Las panelistas fueron enfáticas en que a las mujeres se les discrimina desde muchas perspectivas, y en las producciones audiovisuales, los hombres juegan un papel de técnicos y de dirigentes, mientras que a las mujeres se les considera como asistentes. Además plantearon que  para hacer publicidad se contratan más hombres, mientras que las mujeres intentan desarrollar más sus proyectos personales.

Lo que más resaltan de poder realizar sus propios proyectos es la autonomía, decidir que entra y que no, cuales historias son para contar y cómo contarlas, además se puede hacer consciencia  de lo que para muchos no es evidente.  

A pesar de que la asistencia a este conversatorio no fue  tan amplia, las expositoras hicieron referencia a las diferentes experiencias que han tenido en los diferentes cargos en producciones audiovisuales, y cómo han sido diversas las dificultades, como la combinación de  obstáculos y prejuicios existentes van moldeando y definiendo lo que cada una es y lo que hace.